martes, 13 de julio de 2010

PUNTUALIZACIONES DE LA ENSEÑANZA DE PARASITOLOGÍA

Los conocimientos de Parasitología comprenden la enseñanza a nivel de Pregrado y Posgrado con la formación de profesionales con título de: Diplomado superior, Magister y Doctorado.



En Pregrado, el objetivo de la enseñanza estará encaminado a conocer la morfología, biología, epidemiología, patogenia, curso clínico, diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las parasitosis humanas para la formación del Médico general especializado en atención primaria en salud, interrelacionando los problemas sanitarios con la calidad de vida de la comunidad nacional.



Entre los problemas que afronta la enseñanza de la Parasitología en pregrado están: la falta de docentes especializados con dedicación exclusiva, masificación estudiantil, relación docente-estudiante inadecuada, conducta pasiva para el aprendizaje, falta de recursos materiales y dificultades en el acceso al internet.



La participación y responsabilidad docente no solamente abarcará aspectos propios de la materia ,sino también la trasmisión de experiencias y vivencias que faciliten la formación integral del joven estudiante desarrollando su personalidad y caracter, subrayando los valores sociales y principios éticos y morales, motivando permanentemente su cambio de actitud para una visión activa en el campo profesional.



Es importante la relación intercátedras e interdepartamental, porque la Parasitología esta ligada a: Medicina tropical, Infectología, Pediatría, Patología, Inmunología, Dermatología, Epidemiología , Medicina preventiva entre otras; siendo saludable la revisión de los contenidos programáticos para evitar la repetición.



El acercamiento del estudiante a la comunidad puede ser efectivo en las programaciones de Casas abiertas intra y extrauniversitarias, recolección de muestras en camales y barrios periurbanos y pequeñas investigaciones epidemiológicas dentro y fuera de la ciudad que ayuden a concienciar la problemática e impacto de las patologías parasitarias.



El Posgrado, estará encaminado al perfeccionamiento y educación continua con docentes nacionales y profesores extranjeros invitados; impulsando los cursos de cuarto nivel con oportunidades para la investigación a través de alianzas estratégicas con entidades Gubernamentales y no Gubernamentales ligadas a organizaciones mundiales como OMS, OPS, OEA y FDNU.