martes, 13 de julio de 2010

ESTUDIO COMPARATIVO : HUEVOS DE NEMATODES

ESTUDIO COMPARATIVO EXTREMIDAD CEFÁLICA NEMATODES

FORMAS EVOLUTIVAS : PARÁSITOS HUMANOS 2da PARTE

FORMAS EVOLUTIVAS : PARÁSITOS HUMANOS

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS PARÁSITOS






.

RECOMENDACIONES PARA LAS CLASES PRÁCTICAS


EL GRUPO DE TEORÍA SERÁ DIVIDIDO EN DOS SUBGRUPOS, POR NINGÚN MOTIVO SE PUEDE RECIBIR LA CLASE PRÁCTICA EN UN SOLO GRUPO. EN CASO CONTRARIO REPORTAR AL PROFESOR DE TEORÍA
1._ PUNTUALIDAD AL INICIO DE LA CLASE
2._ USAR MANDIL LARGO (BLANCO)
3._ TRABAJAR EN LA HOJA DISEÑADA
4._ COLECCIONAR LAS HOJAS DISEÑADAS
5._ TRABAJAR CON LÁPICES DE COLORES, LÁPIZ DE PAPEL, BORRADOR, SACAPUNTAS, MARCADOR PUNTA FINA (NEGRO)
6._ ANOTAR EL DIAGNÓSTICO CORRECTO EN CADA OBSERVACIÓN
7._ SEÑALAR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS EN CADA OBSERVACIÓN
8._ NO INGERIR ALIMENTOS Y/O BEBIDAS DENTRO DEL LABORATORIO
9._ NO HACER "VIDA SOCIAL" EN EL TRANSCURSO DE LA PRÁCTICA
10._ SOLICITAR LA COLABORACIÓN DE LOS PROFESORES DE PRÁCTICA EN LAS OBSERVACIONES MICROSCÓPICAS
11._ CUIDAR EL MATERIAL Y LOS COMPONENTES DEL MICROSCOPIO
12._ DEDICAR EL TIEMPO EXCLUSIVAMENTE PARA LA PRÁCTICA DE PARASITOLOGÍA









RESÚMENES PARASITOLOGÍA - PRIMER PARCIAL

Concepto de Parasitología Médica._
Es la ciencia que estudia la morfología, la biología, el ciclo evolutivo, transmisión, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades producidas por parásitos.
Huésped: organismo vivo que soporta la presencia de otro organismo.

Mecanismos de Asociación de los Seres Vivos._
1) Inquilinismo (alojamiento) 2) Comensalismo (alojamiento y nutrición) 3) Parasitismo (alojamiento, nutrición y mayor o menor daño) 4) Depredatismo (muerte del huésped) 5) Mutualismo (temporal y sin dependencia) 6) Simbiosis (definitiva y con dependencia).

Características del Parasitismo._
1) Equilibrio biológico (mínimo daño al huésped-Premunidad) 2) Desarrollo de órganos
3) Atrofia de órganos 4) Especificidad parasitaria (selección del huésped) : 4.a) Estenoxeno (una especie de huésped) , 4.b) Oligoxeno (dos especies de huéspedes) , 4.c) Eurixeno (gran ubicuidad de huéspedes).

Formas evolutivas de los Parásitos._
1) Inmadura (aún no alcanza desarrollo completo) 2) Madura (desarrollo completo sexual y morfológico) 3) Infectante (apta para transmitirse a huésped susceptible) 4) Diagnóstica.
Longevidad del parásito: tiempo de vida.

Clasificación de los Parásitos._
1) Por su tamaño: 1.a) Macroscópicos (Oxiuros, Ascaris, Taenia) , 1.b) Microscópicos (Entamoeba histolytica, Toxoplasma, Plasmodium) 2) Por su necesidad: 2.a) Facultativos (vida parasitaria y vida libre) , 2.b) Obligatorios (solo vida parasitaria): 2.b.1) Obligatorio temporal (para alimentarse) , 2.b.2) Obligatorio periódico (para cambios morfológicos) , 2.b.3) Obligatorio permanente (todo su ciclo vital como parásito) 2.c) Accidental (fortuitamente en vida parasitaria) 3) Por su ubicación: 3.a) Ectoparásitos (superficie del huésped) , 3.b) Endoparásitos (interior del huésped) , 3.c) Extracelular , 3.d) Intracelular.

Ciclo Evolutivo._
Son las fases que pasa el parásito durante su vida, relacionándose con la naturaleza, con transmisores, reservorios y otros huéspedes.
Hábitat: sitio exacto donde el parásito alcanza su desarrollo sexual y morfológico completo (huésped definitivo).
Ciclo evolutivo directo: parásito se desarrolla en un solo huésped (definitivo).
Ciclo evolutivo indirecto: parásito se desarrolla en dos o más huéspedes (definitivo e intermediario(s)).
Huésped definitivo: posee formas evolutivas maduras del parásito.
Huésped intermediario: posee formas evolutivas inmaduras del parásito.
Huésped habitual: normal.
Huésped vicariante: no habitual-sirve para su desarrollo.

Tropismo: respuesta de acercamiento (+) o alejamiento (-) de un parásito ante un estímulo. Ej: geotropismo, hidrotropismo, termotropismo, histiotropismo.
Vector: agentes portadores para la transmisión de formas evolutivas de un parásito.
Reservorios: animales que tienen formas evolutivas parasitarias, evitan su extinción en la naturaleza.
Metamorfosis: cambios de estructura interna del parásito.
Muda: cambios de estructura externa del parásito.

Mecanismos de Transmisión._
1) Fuente de infección (corresponde a reservorios: hombres y animales)
2) Modos de transmisión: a) Contacto directo (persona a persona) , b) Contacto indirecto (a través de fomites---objetos o instrumentos que transportan parásitos), c) Congénita, d) Fecalismo, e) Suelo contaminado, f) Transfusión sanguínea, g) Artrópodos (picaduras), h) Carnes contaminadas, i) Crustáceos de agua dulce, j) Legumbres y frutas contaminadas, k) Moluscos contaminados, l) Alimentos farináceos (pinol, machica), ll) Aguas contaminadas (por la piel), m) Autoinfección interna (Strongyloidiasis), n) Autoinfección externa (ciclo ano-mano-boca).
3) Puerta de entrada: piel-digestivo-respiratorio-genitourinario-sanguínea.

Períodos Parasitológicos._
1) Período Prepatente (desde la llegada al huésped hasta la ubicación en el hábitat).
2) Período Patente (multiplicación-reproducción del parásito en el huésped).
3) Período Post-patente (declinación longevidad del parásito).

Períodos Inmunológicos._
1) Inducción (inicio de la respuesta inmunológica).
2) Producción (mayor respuesta por multiplicación del parásito).
3) Declinación (declinación de anticuerpos).

Períodos Clínicos._
1) Incubación (desde la llegada del parásito hasta su ubicación en el hábitat).
2) Período Sintomático. 3) Fase Prodrómica (síntomas vagos).
4) Fase de Estado (síntomas y signos característicos de la enfermedad).
5) Período de Convalecencia (declinación).
6) Recaída o Recidiva-Recrudescence (solo en caso de paludismo).

Acción dañina de los Parásitos._
1) Expoliadora 2) Mecánica 3) Traumática 4) Tóxica 5) Irritativa-inflamatoria

Métodos de Diagnóstico Parasitológicos._
1) Métodos Directos
(observación del agente etiológico-parásito) :
a) Macroscópicos (a simple vista o con una lupa) , b) Microscópicos (luz, ultramicroscopio, electrónico, estereoscopio) : Preparaciones en fresco (sangre, heces, orina, esputo, etc) , Tinciones (Wright, Giemsa, H y E) , Frotis (ángulo 45º) , Medios de cultivo (3N y LIT), Inoculaciones experimentales (por excoriación-intraperitoneal-anal) , Biopsias (excicional, incicional-usadas en parasitosis) , Punción.
Ø Examen Coproparasitológico ( solución salina, solución lugol).
Ø Método de concentración de heces (Willis-Malloy-flotación, Centrifugación-sedimentación).
Ø Gota gruesa (sangre).
Ø Método de Graham (para Oxiuros-1 día).
Ø Método de Graham-Garagusso (para Oxiuros-7 días).
Ø Xenodiagnóstico (para enfermedad de Chagas-ninfas de II orden).
Ø Sondaje duodenal (larvas de Strongyloides).

2) Métodos Indirectos-Inmunodiagnóstico-Inmunobiológicos (cuantificación y cualificación de la respuesta inmunológica) :a) Sensibilidad cutánea o intradermo reacción (valor epidemiológico) , b) Hemoaglutinación indirecta (HAI) , c) Prueba de precipitación (doble difusión en agar gel) , d) Contrainmunoelectroforesis (CIEF) , e) Prueba de anticuerpos marcados , f) Inmunoflorecencia indirecta (IFI) , g) ELISA , h) Reacción de fijación de complemento.

NOMENCLATURA DE LOS PARÁSITOS


ACORDARSE EL ORDEN:

REINO
SUBREINO
TIPO
CLASE
ORDEN
SUPERFAMILIA
FAMILIA
GÉNERO/ESPECIE Y FORMA EVOLUTIVA
VARIEDAD
RAZA


FORMA CORRECTA DE ESCRIBIR EL NOMBRE DE UN PARÁSITO
LETRA CURSIVA:GÉNERO CON MAYÚSCULA, ESPECIE CON MINÚSCULA Y FORMA EVOLUTIVA CON MINÚSCULA, POR EJ:

Ascaris lumbricoides parásito adulto
Entamoeba coli quiste
Trichuris trichiura huevo

LETRA DE IMPRENTA: TODO CON MAYÚSCULA, POR EJ:

ASCARIS LUMBRICOIDES PARÁSITO ADULTO
ENTAMOEBA COLI QUISTE
TRICHURIS TRICHIURA HUEVO










PUNTUALIZACIONES DE LA ENSEÑANZA DE PARASITOLOGÍA

Los conocimientos de Parasitología comprenden la enseñanza a nivel de Pregrado y Posgrado con la formación de profesionales con título de: Diplomado superior, Magister y Doctorado.



En Pregrado, el objetivo de la enseñanza estará encaminado a conocer la morfología, biología, epidemiología, patogenia, curso clínico, diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las parasitosis humanas para la formación del Médico general especializado en atención primaria en salud, interrelacionando los problemas sanitarios con la calidad de vida de la comunidad nacional.



Entre los problemas que afronta la enseñanza de la Parasitología en pregrado están: la falta de docentes especializados con dedicación exclusiva, masificación estudiantil, relación docente-estudiante inadecuada, conducta pasiva para el aprendizaje, falta de recursos materiales y dificultades en el acceso al internet.



La participación y responsabilidad docente no solamente abarcará aspectos propios de la materia ,sino también la trasmisión de experiencias y vivencias que faciliten la formación integral del joven estudiante desarrollando su personalidad y caracter, subrayando los valores sociales y principios éticos y morales, motivando permanentemente su cambio de actitud para una visión activa en el campo profesional.



Es importante la relación intercátedras e interdepartamental, porque la Parasitología esta ligada a: Medicina tropical, Infectología, Pediatría, Patología, Inmunología, Dermatología, Epidemiología , Medicina preventiva entre otras; siendo saludable la revisión de los contenidos programáticos para evitar la repetición.



El acercamiento del estudiante a la comunidad puede ser efectivo en las programaciones de Casas abiertas intra y extrauniversitarias, recolección de muestras en camales y barrios periurbanos y pequeñas investigaciones epidemiológicas dentro y fuera de la ciudad que ayuden a concienciar la problemática e impacto de las patologías parasitarias.



El Posgrado, estará encaminado al perfeccionamiento y educación continua con docentes nacionales y profesores extranjeros invitados; impulsando los cursos de cuarto nivel con oportunidades para la investigación a través de alianzas estratégicas con entidades Gubernamentales y no Gubernamentales ligadas a organizaciones mundiales como OMS, OPS, OEA y FDNU.